Una empresa familiar es aquella compañía en la que la propiedad y el control de la misma están en manos de una o varias familias. En España, el 90% de las empresas son familiares, generan el 70% del empleo total y representan el 98% del tejido empresarial español. De ahí la importante de que haya abogados expertos en empresas familiares.
En España hay más de un millón de empresas familiares y representan el 90% del total de compañías. Suponen un porcentaje muy elevado del tejido empresarial y generan el 70% del empleo privado total. Además, destacan por registrar ratios de endeudamiento menores a las empresas no familiares y por dar un mayor acceso a la mujer a puestos de dirección.
CATERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES
En una empresa familiar, tanto la propiedad como el control de la misma corren a carga de una familia (o varias). Además, suele ocurre que la toma de decisiones está basada no sólo en fines comerciales, sino que también tienen peso los valores familiares. Y, por supuesto, se persigue siempre la continuidad generacional del negocio.
El mayor reto al que se enfrentan actualmente es precisamente la protección de sus intereses y el crecimiento empresarial sin dejar que influyan negativamente intereses y relaciones personales por el hecho de ser familia. En esta línea, es importante contar con ayuda profesional por parte de asesores en cuestiones legales así como de gestión.
ASESORAMIENTO A EMPRESAS FAMILIARES
Los asesores expertos en empresa familiar se encargan de garantizar una buena administración de la misma así como evitar todo tipo de conflicto entre los miembros de la familia o, en todo caso, solucionarlos. Se trata de profesionales con conocimientos en diferentes áreas como el derecho, la gestión empresarial, la psicología y la consultoría, que se especializan en asesorar a las empresas familiares en cuestiones relacionadas con la sucesión generacional, la gestión de conflictos y la planificación estratégica. Además, dan apoyo específico en asuntos del día a día de índole fiscal, financiero o legal.
La normativa de una empresa familiar puede variar dependiendo del país y la región en la que se encuentre. Sin embargo, por lo general, se rige por las mismas leyes y regulaciones que cualquier otra empresa, aunque con algunas particularidades relacionadas con la propiedad y el control familiar.
PECULIARIDADES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES
También es importante tener en cuenta que en una empresa familiar pueden existir diferentes roles, como el fundador o fundadores, los sucesores, los accionistas, los directivos y los empleados. Cada uno de ellos tiene sus propias responsabilidades y funciones dentro de la empresa.
En Valverde Abogados, como expertos en empresa familiar, acompañamos a nuestros clientes en la búsqueda de las mejores soluciones para su compañía. Así, ofrecemos servicios integrales en gestión económica y tributarias, sucesiones y testamentos de empresas familiares. Trabajamos de manera individualizada, por lo que nos adaptamos a las particularidades de cada empresa y familia.