Están de moda las sociedades holding. Sí, pero con asesoramiento adecuado.

Las empresas holding son una herramienta estratégica utilizada por compañías que desean expandir su estructura empresarial y mejorar su eficiencia fiscal. A través de una entidad matriz que controla una serie de subsidiarias, una estructura holding permite gestionar los activos, diversificar riesgos y optimizar los recursos de manera centralizada. En esta entrada de blog, exploraremos las principales ventajas de constituir una empresa holding y cómo esta estructura puede beneficiar a las empresas sin perjuicio de que tenemos que limitar el alcance de una estructura holding.

1. Optimización Fiscal:

Una de las ventajas, que no siempre es real, más importantes de constituir un holding es la optimización fiscal. En España, el régimen de consolidación fiscal permite a las empresas de un mismo grupo compensar las pérdidas y ganancias de sus subsidiarias, tributando como una única entidad.

Adicionalmente podría aplicarse la exención por doble imposición de dividendos que es una de las principales ventajas fiscales de una estructura holding, ya que permite que los dividendos que recibe la sociedad matriz de sus subsidiarias estén, en gran parte, exentos de impuestos. En España, la normativa fiscal establece que hasta el 95% de los dividendos percibidos por una sociedad holding de sus empresas subsidiarias pueden quedar exentos de tributación en el Impuesto sobre Sociedades y ayudar a optimizar la tributación del grupo fiscal.

2. Protección de Activos:

Una estructura holding permite dividir los activos de una empresa en diferentes entidades jurídicas. Por ejemplo, los activos valiosos, como propiedades inmobiliarias, patentes, tecnología, derechos de propiedad intelectual o maquinaria esencial pueden mantenerse en la sociedad holding, mientras que las operaciones diarias (las actividades que conllevan mayor riesgo de responsabilidad o pérdidas) se ejecutan en las subsidiarias

En sectores con altos niveles de responsabilidad (por ejemplo, construcción, fabricación o tecnología), una estructura holding puede ayudar a minimizar los riesgos legales. Al mantener los activos estratégicos separados en la matriz, el grupo puede protegerse de posibles demandas o litigios que surjan en alguna de las subsidia

3. Eficiencia de economías de escala y gestión de estrategias

Una estructura holding es muy eficiente para lograr estos objetivos ya que permite centralizar funciones, optimizar recursos y coordinar las operaciones de varias subsidiarias bajo una misma dirección estratégica.

Con estas estructuras se pueden centralizar las   Funciones Administrativas y Operativas tales como, como finanzas, recursos humanos, contabilidad, y marketing, permitiendo un ahorro significativo de costos y una gestión más eficiente de dichos servicios para el grupo.

Al agrupar tareas comunes, el holding elimina la necesidad de replicar estas funciones en cada subsidiaria. Por ejemplo, en lugar de que cada subsidiaria contrate un equipo contable o de recursos humanos, el holding puede proporcionar estos servicios para todo el grupo, lo que reduce los costos laborales y administrativos. –

4. Facilitar el relevo generacional

  •  La estructura holding facilita la transferencia de la propiedad y el control de las participaciones sociales permitiendo el control familiar y consensuar un control gradual de dicha cesión.
  • Del mismo modo permite gestionar la planificación fiscal de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.
  • Mantener la cultura y la visión de la cultura empresarial de la familia.
  • Estabilidad en la gerencia del grupo familiar.
  • Ordenar la toma de decisiones mediante un órgano de administración familiar (Consejo de Administración)

Conclusión: ¿Por qué constituir un holding?

Constituir una estructura holding puede ser una solución inteligente para empresas que buscan reducir su carga fiscal, proteger sus activos y tener una gestión centralizada. La flexibilidad que ofrece en cuanto a la reorganización corporativa y la planificación sucesoria es particularmente beneficiosa para empresas en crecimiento o familiares.

No obstante, la creación de un holding requiere cumplir con ciertos requisitos legales y fiscales que si no se tienen en cuenta al constituirla pueden motivar graves contingencias después y problemas sucesorios. En opinión de VALVERDE ABOGADOS, los beneficios a largo plazo suelen compensar estos esfuerzos, convirtiéndose en una opción atractiva para maximizar la eficiencia y el control en grupos empresariales.  Consúltanos para ampliar la información o cuéntanos tus dudas concretas.