+34 91 446 87 47 Lunes a Jueves 09:00-19:00 h - Viernes 9:00-14:30 h ¡Contáctenos!

NUEVO SERVICIO DE APOYO A SECRETARÍAS DE SOCIEDADES – 18 enero 2016

NUEVO SERVICIO DE APOYO A SECRETARÍAS DE SOCIEDADES



Según Instrucción de la DGRN de 12 de febrero de 2015, todos los libros que obligatoriamente deben llevar los empresarios se cumplimentarán en soporte electrónico. La instrucción será aplicable para ejercicios abiertos a partir del 29 de septiembre de 2013, no pudiendo legalizarse a partir de esa fecha libros en blanco para su posterior utilización ya sean encuadernados o formados por hojas móviles. Tampoco será posible la legalización de libros en soporte papel o en soporte electrónico de cualquier tipo no presentados por vía telemática.

Esto afecta por lo tanto a los siguientes libros:

  • Libro de inventarios, libro de Cuentas Anuales, libro Diario (Art. 25 Código de Comercio).

  • Libro de Actas de las Juntas Generales y de los órganos colegiados de la sociedad, no siendo necesario en todas aquellas que hayan sido elevadas a público (Art. 26 Código Comercio y 106 RRM).

  • Las Sociedades Anónimas deberán llevar además de todos los libros anteriormente citados el libro Registro de Acciones Nominativas (Art.27 Código de Comercio).

  • Las Sociedades de Responsabilidad Limitada todos los anteriormente citados pero en lugar del libro de Acciones Nominativas llevarán el libro de Registro de Socios (Art.28 Código de Comercio).

  • Las Sociedades Unipersonales llevarán un libro-Registro de Contratos (Art. 16 LSC).

  • Los libros encuadernados en blanco y ya legalizados solo podrán ser utilizados para contabilidades, contratos, datos de socios/partícipes y actas de ejercicios abiertos antes de 29 de septiembre de 2013. Finalizado este último ejercicio social, los libros se cerrarán mediante diligencia que se incorporará al primer envío telemático de los mismos por medio de un archivo en el que se incluirá una certificación expedida por el órgano de administración haciendo constar esta circunstancia (Arts. 334.2 RRM y 18.3 de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización).*Los libros de contabilidad presentados por vía telemática no requerirán diligencia de cierre.

El motivo de la presente alerta es haceros participes de la posibilidad de externalizar este servicio con nosotros. El Despacho está implementando un servicio de apoyo a las Secretarías de Sociedades, con honorarios competitivos, en el que os proporcionamos el apoyo para cumplimentar y realizar el seguimiento a este trámite legal apoyando a vuestros órganos de Administración en esta tarea.

Si estáis interesados en que os prestemos este servicio no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Un cordial saludo.

Angel Valverde

avalverde@valverdeabogados.es