+34 91 446 87 47 Lunes a Jueves 09:00-19:00 h - Viernes 9:00-14:30 h ¡Contáctenos!

Asesoramiento en la elaboración del Compliance Corporativo – 11 enero 2016

Asesoramiento en la elaboración del Compliance Corporativo

Durante el pasado año 2015  se publicó en el BOE la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica el Código Penal introduciendo nuevos supuestos de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Las penas derivadas son multiples y pueden llevar hasta la “pena de muerte” de la entidad con la obligación de disolución así como muchas otras penas asociadas.

Esta reforma incluye de nuevos tipos penales   relacionados con la actividad empresarial y con la punibilidad de la persona jurídica, y afecta también al régimen de la responsabilidad   de sus administradores. 

En relación con la responsabilidad penal de la persona jurídica y por ende de sus administradores exige a las compañías y grupos de sociedades la adopción de medidas preventivas y más concretamente la elaboración de un informe de responsabilidad y la adopción del Compliance penal.

El documento y su análisis no consisten en una mera detección de procesos administrativos y formales sino que exige una revisión jurídica de las distintas áreas de la empresa y su normalización en los procesos sancionadores internos.

Durante el año 2016, VALVERDE ABOGADOS ha formado un grupo interdisciplinar para llevar a cabo la implantación de los procesos de compliance en sus clientes. A continuación os describimos entre otros los elementos que deben integrar cualquier programa de asesoramiento legal específico de Corporate Compliance:

(i) Identificación (due diligence legal, laboral, tributaria, financiera) de las actividades en cuyo ámbito pueden ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos;

(ii) Nombramiento y atribución de funciones al Officer Compliance ;

(iii) Implantación de protocolos y procedimientos;

(iv) Gestión de recursos financieros;

(v) Canal de denuncias y sistema disciplinario;

(Vi) Revisión periódica de los programas y su eventual modificación. Asesoramiento recurrente.

En relación con los programas empresariales de prevención del delito o Corporate Compliance, el legislador les reconoce de forma expresa una capacidad de exención de la responsabilidad penal que opera como excusa absolutoria de la responsabilidad penal cuando las personas jurídicas hayan “adoptado y ejecutado un eficazmente un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos de la naturaleza del que fue cometido o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión”.

Desde esta primera alerta del año 2016 os ofrecemos la posibilidad de ayudaros a preparar en vuestras empresas la revisión comentada.  No dudéis en poneros en contactos con nosotros si necesitáis un desarrollo más en profundidad del contenido de la presente alerta.