+34 91 446 87 47 Lunes a Jueves 09:00-19:00 h - Viernes 9:00-14:30 h ¡Contáctenos!

A TENER EN CUENTA EN LAS OPERACIONES DE CAPITALIZACION DE CREDITOS – 19 enero 2016

A TENER EN CUENTA EN LAS OPERACIONES DE CAPITALIZACION DE CREDITOS


La Dirección General de Tributos ha resuelto una Consulta Vinculante con fecha 5 de mayo de 2015 respecto del IRPF en la que resuelve sobre la necesidad de efectuar retención sobre los intereses de los préstamos de socios que se devengan en el momento de ser exigible.

Textualmente la consulta dispone: “…En términos generales, la cancelación del crédito por su compensación implicaría su exigibilidad en dicho momento, en caso de que dicha exigibilidad no se hubiera producido con anterioridad a la ampliación de capital. No obstante, en el caso de sociedades de responsabilidad limitada como la consultante, el apartado 1 del artículo 301 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio), requiere que las deudas a compensar sean exigibles con anterioridad al aumento de capital..”

A pesar de que muchos coincidíamos con la interpretación que realiza de la norma la DGT. En las operaciones de capitalización de las consabidas cuentas corrientes con socios en muchos casos no se advierte dicha necesidad y se está incurriendo muchas veces en contingencias fiscales desconocidas.